De niños alguna vez probamos las casuelitas o pequeñas ollitas de barro rellenas con dulce de tamarindo o los pulparindos, esos dulces aciditos y picosos con una consistencia pastosa, cubiertos de glucosa ( si, el polvito blanco que los cubre, es glucosa ) para que no se pegara a la envoltura.
Algunas curiosidades
- El árbol de tamarindo es originario de India, Medio Oriente y Africa, crece en climas tropicales, puede llegar a medir hasta 30 metros y tiene una vida media de aproximadamente 200 años.
- Su fruto, es la vaina que conocemos como tamarindo, a diferencia de muchos frutos tiene muy poca agua, esto hace que su concentración de proteínas, carbohidratos y minerales sea mayor que cualquier otro fruto.
- El nombre deriva del árabe «tamare» = dátil, e «hindi» = indio, que significa dátil de la India, siendo este nombre el que le dio origen a su nombre botánico: Tamarindus indica. El fruto fue conocido desde la Edad Media en Europa y fue descrito en 1298 por Marco Polo.
- Su sabor característico se lo dan los ácidos tartárico, cítrico y málico, y además contiene vitaminas A, C y Tiamina, Riboflavina y Ácido Fólico (complejo B).
Se le atribuyen las siguientes propiedades terapéuticas
- Efecto antioxidante: principalmente porque aumenta la actividad de enzimas naturales en el cuerpo con poder antioxidante.
- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: al aumentar la actividad de enzimas con poder antioxidante, se evita que las lipoproteínas (colesterol LDL y HDL) se oxiden y se queden en las arterias, y ademas libera a las que ya están en las arterias, en esencia, disminuye el riesgo de ateroesclerosis.
- Anti-febril: al hervir en agua el tamarindo, éste libera azúcares que reconocen las células inmunológicas que regulan la temperatura corporal y al consumirlo favorece la disminución de la fiebre.
- Antimicrobiano: los compuestos fenólicos y los aceites que contiene logran eliminar microorganismos responsables de enfermedades del aparato digestivo.
Entre otras como hepato-protector, anti-diabetico, antiinflamatorio, que favorece la absorción de algunos fármacos como la aspirina y el ibuprofeno, ademas de favorecer el equilibrio mineral del organismo, pero se siguen investigando pues los estudios que se ha realizado son en ratones.
Ya sea preparado artesanalmente con azúcar y chile, en agua o en paleta de hielo, no puedes perderte el probar esta fruta al natural, su sabor es diferente a cualquier cosa que hayas probado! incluso su sabor es diferente a los dulces de tamarindo procesado!! o tu que opinas??
Déjanos tus comentarios! Tu opinión es importante!
Te gustaría saber las propiedades de otra fruta?