Con el avance de la tecnología y la innovación, el ser humano siempre busca sacar el mayor beneficio de lo que conoce para mejorar su calidad de vida; o al menos contrarrestar los efectos de algún veneno o toxina en caso de algún accidente; como la mordedura de una araña o serpiente venenosa; y el caso de la Toxina Botulínica no es la excepción.
Curiosidades de la Toxina Botulínica
- Es una proteína producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum
- En el ser humano provoca una intoxicación llamada Botulismo, que se caracteriza por afectar el sistema nervioso.
- Las formas de intoxicación pueden ser por consumo de alimentos contaminados, por el contacto de la bacteria con alguna herida o por inhalación.
- Los axones son ramificaciones del sistema nervioso
Que es?
En este tratamiento se inyectan pequeñas cantidad de una solución muy diluida en la zona a tratar, la concentración varia dependiendo del producto comercial que se utilice.
La aplicación se realiza estando el paciente sentado y posteriormente el paciente deberá permanecer en una posición erguida durante cuatro horas en lo que la toxina se distribuye por el músculo; no deberá tocarse la zona tratada; si no que deberá realizar ejercicios que contraigan los músculos en los que se realizó la aplicación; cada quince minutos durante dos horas.
Cómo funciona?
La toxina botulínica tipo A se encarga de bloquear de la produccion de acetilcolina que es el transmisor del impulso nervioso al músculo, en esencia es el que le dice al músculo que se le ha dado la orden de moverse.
Por lo que al estar el músculo en reposo la piel que lo cubre se relaja y las líneas de expresión se van suavizando y disminuyendo progresivamente hasta desaparecer.
El efecto disminuye lentamente y luego de algún tiempo de los axones afectados brotan nuevas terminaciones nerviosas restaurando la transmisión interrumpida por la toxina.
Duración de la sesión
Aproximadamente 45 minutos, en lo que se prepara la solución y el lugar que se va a inyectar.
En que zonas se aplica
En las líneas de expresión de la frente, entrecejo y patas de gallo, barbilla, labios, surcos nasogenianos, entre otros.
Que esperar después de la sesión
En raras ocasiones puede observarse dolor e inflamación de la zona tratada, cefalea o náuseas.
Resultados
El efecto del Botox comienza a las 48 horas, es máxima en algunas semanas y persiste de 4 a 6 meses.
Fuente
Dermatología estética – Libro: Toxina Botulínica – Asociación Nacional de Medicina Estética
Organización Mundial de la Salud – Botulismo